RESEÑA HISTORICA


La sede principal de la Institución Educativa  Antonio Nariño en el corregimiento Morritos del Municipio de Filadelfia, inició labores educativas en el año 1924 en una pequeña casa construida en terrenos donados por el señor Eliodoro Morales.  La docente que inauguró labores académicas fue Elvia Alzate con 15 estudiantes en  el grado primero. 

El número de estudiantes fue creciendo a tal punto que para 1930 ya se impartía educación hasta el grado quinto de primaria.  En 1967 con la colaboración del comité departamental de Cafeteros se construyó un bloque que en la actualidad todavía existe y brindó la posibilidad de educar grupos mixtos.


En 1974 el mismo comité departamental de cafeteros construye el segundo bloque en el cual se incorporan baños y restaurante para ofrecer un servicio más integral, posteriormente en el año 1987 se implementa el programa Escuela Nueva y en  1990  con la educación mixta hasta el grado quinto  y por iniciativa de toda una comunidad educativa y organismos gubernamentales se da apertura al grado sexto, ,este programa postprimaria  con metodología Escuela Nueva  ofrece a sus 38 estudiantes un programa educativo desde los grados de primaria hasta el grado noveno de educación básica secundaria.

En 1994 se dio apertura oficial  al grado preescolar.

Para el año de 2003, atendiendo directrices del Ministerio de educación nacional  el Colegio sufre un proceso de fusión institucional mediante la resolución 00711 del 25 de marzo del 2003 y en la que se incorporan siete escuelas más, bajo una misma rectoría ubicada en la sede principal Morritos.  Las escuelas incorporadas al nuevo colegio “Antonio Nariño” son: El pintado,

                                                                                                                          

La Soledad, La Palma, La Florida, la Marina y la Amapola ubicadas en las veredas que llevan su nombre, Manuelita Sáenz de la vereda Murrapal, Atanasio Girardot ubicada en la vereda la Mediación. (Reseña histórica por sede. Anexo 1)


 Pero la lucha no se terminaba allí y en el año de 2007 se obtuvo la aprobación de estudios para los grados décimo y once lo cual se logró con mucho esfuerzo y dedicación, gracias al trabajo en equipo liderado por la rectora Luz Marina Marín Arango..

En la actualidad se cuenta con una matrícula de 240 estudiantes en toda la fusión, los cuales participan activamente en todos los procesos de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario